Cuidados dentales

¿Por qué te sangran las encías?

¿Por qué te sangran las encías?

Es probable que te haya pasado en algún momento, vas a cepillarte los dientes y al acabar ves sangre en el lavabo. Ahí empiezan las preguntas, ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Qué hago?
El sangrado de encías se puede deber a la acumulación de placa bacteriana que se ha depositado en los dientes y en torno a las encías, y al final las debilita.

¿Por qué me sangran las encías?
Si te sangran las encías alguna vez o de forma frecuente, es muy importante acudir al dentista ante los primeros síntomas, ya que este sangrado puede ser provocado por dos tipos de enfermedades periodontales, una más leve la cual solo afecta a la encía, la gingivitis; y una más grave que puede provocar recesiones de encía y pérdida de hueso, la periodontitis. Aunque existen otros motivos por el que pueden sangrar la encía como cepillarse con mucha fuerza, usar mal el hilo dental, cambios hormonales durante el embarazo, implantes u ortodoncias mal ajustadas.

¿Qué tratamientos hay para el sangrado de encías?
El tratamiento irá en función de si el sangrado es de forma leve e intermitente o si aparece de forma regular.
Para los casos más leves, con un enjuague bucal especial para encías y lavarte los dientes con suavidad al terminar las comidas, podría ayudar a reducir los síntomas.
En cambio, si el sangrado aparece con regularidad, la mejor opción va a ser ir al dentista para que te haga una revisión y que sea el quien te recomiende un tratamiento especial para tu caso. Si no hay grandes complicaciones con una limpieza profesional debería servir para mejorar la irritación de las encías.

¿Cómo prevenir el sangrado de encías?
Sin duda la mejor manera de evitar que sangren las encías, es tener una buena higiene bucodental, esto supone lavarse los dientes durante tres minutos, por lo menos tres veces al día, y asegurarse de limpiar bien todas las zonas (dientes, lengua, encías y paladar). Es recomendable utilizar algún complemento de higiene dental como colutorio, hilo dental o un cepillo interproximal. También se aconseja a los pacientes acudir al dentista entre una y dos veces al año para hacer una revisión.

Te recordamos que en Clínica Dental Quirinal la primera consulta es GRATUITA, así que ven a vernos en Calle del Prado, 8, BAJO, 33401 Avilés, Asturias  o llámanos 985 56 51 07