Periodoncia

La periodoncia es el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).

Se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de las encías sin afectar al hueso) o periodontitis donde disminuye nuestro hueso que es el que soporta el diente. Si no lo tratamos a tiempo puede ocasionar pérdidas dentales.

El tratamiento de la periodoncia consiste en una corrección de la higiene dental para un control de la placa bacteriana hasta eliminar factores desencadenantes de la periodoncia.

El tratamiento consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.