Causas de perdida de dientes:
- Caries.
- Periodontitis.
- Bruxismo.
- Traumatismo.
Sin embargo, el no tratar una enfermedad en sus fases iniciales -como una periodontitis- o no reemplazar una pieza dental que ha sido extraída es muy perjudicial para el pronóstico del tratamiento.
Y es que cuanto más avance el problema o más tiempo estemos sin un diente, más posibilidades hay de que se complique la colocación del implante.
Por este motivo, los dentistas recomendamos no posponer el tratamiento dental cuando es necesario. Cuanto antes se ponga remedio al problema, más sencillo, rápido y barato será solucionarlo.
En cualquier caso, si ha pasado el tiempo y se ha producido la reabsorción ósea que hemos mencionado, afortunadamente existen técnicas de regeneración de hueso dental para que la inserción del implante sea posible.
¿Qué funciones tiene el seno maxilar?
- Función de estética facial
- Protección térmica
- Cavidades de resonancia
- Función protectora de diferentes órganos sensoriales
- Disminuye la presión del cráneo
- Función ventiladores
- Existe un intercambio de gas sinusal
- Existe un drenaje
¿En qué consiste una elevación de seno?
La elevación de seno es una técnica quirúrgica que se realiza para poder colocar implantes dentales en la parte posterior del maxilar superior.
Durante la cirugía se coloca hueso sintético entre la membrana del seno maxilar y el hueso maxilar en la zona a nivel del primer molar y del premolar elevando un poco la membrana del seno maxilar y así creamos espacio y podremos colocar un implantedonde antes no podíamos por la falta de altura de hueso.
Hay casos en las que está contraindicado realizarse una elevación de seno:
- Cuando el paciente presenta algún problema congestivo, la cirugía se postpondrá hasta que haya superado el problema.
- Cuando el paciente presenta una situación de dificultad de drenaje.
- Ventilación insuficiente
- Sinusitis aguda
- Quimioterapia
- Radioterapia en la zona a tratar
- Trastornos del sistema inmunitario
- Si presenta quistes o tumores en la zona a tratar
- Cuando el paciente abusa de drogas y/o alcohol.
Una vez realizada la cirugía dental el paciente tendrá que seguir las recomendaciones del cirujano para asegurarnos de que el tratamiento tenga un éxito absoluto. Entre estas recomendaciones el paciente debe evitar estornudar, enjuagarse fuerte, sonarse y evitar los cambios de presión.
Durante el postoperatorio el cirujano le dará una pauta de medicación que tendrá que seguir, nos recetará medicación para evitar el dolor y la inflamación, normalmente nuestro especialista en cirugía te recetará analgésicos, antiinflamatorios y un protector estomacal. Estos medicamentos suelen ser Aumentine 875/125 mg cada 8 horas durante 7 días, Enantyum 25 mg cada 6 horas durante 5 días, Nolotil 575 mg cada 6 horas durante 4 días y Omeoprazol 20 mg cada mañana. En el caso de que seas alérgico o no puedas tomar alguno de estos medicamentos el dentista te recetará una medicación adecuada para ti.
Además, una vez en casa deberemos aplicarnos frio en la zona tratada durante las siguientes dos horas tras la intervención, evitar cambios de presión, mantener la cabeza en alto, por ejemplo, al dormir recomendamos que se ponga una almohada más alta o un cojín para tener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo, mantener una dieta blanda, pasadas las 24 horas deberá cepillarse la zona de la intervención de un modo suave y manteniéndola lo más limpia posible para evitar infecciones y favorecer una buena cicatrización. Y sobre todo como hemos mencionado antes evitar estornudar, sonarse o enjuagarse con fuerza.
En caso de tener alguna duda sobre el proceso que conlleva realizarse una elevación de seno no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Clinica Dental El Quirinal estaremos encantados de atenderle y resolverle todas las dudas que tenga; puede llamarnos al teléfono 985 56 51 07 ó mandarnos un email a info@clinicadentalelquirinal.com